BIOGRAFIA



BIO:

Paula Yunis es una profesional de las Danzas Orientales que lleva más de 23 años de trayectoria artística. Nace en la Patagonia Argentina, descendiente de abuelos libaneses crece rodeada de su cultura, costumbres, músicas y bailes folklóricos. Comienza sus estudios en Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Artes Marciales a las 8 años demostrando aptitudes y verdadera vocación.

En el año 1997, con 13 años decide dedicar su vida a la Danza y comienza una formación Profesional en "Danzas Arabes", en la Federación Sirio Libanesa de Bahia Blanca con la profesora Jorgelina Yunes. Mientras compagina sus estudios secundarios con sus estudios en danzas, espectáculos y presentaciones por distintas localidades de su provincia.
Al cabo de dos años de formación, empieza a compartir lo aprendido a las niñas y mujeres de la Colectividad Libanesa de Viedma, de la cual junto a su familia son socios fundadores. 

En el año 1999 conoce al gran maestro Amir Thaleb por medio de DVD´s instructivos y al año siguiente con 16 años comienza a viajar a Bs. As. para formarse en Workshop s y Master Class con él principalmente y demás maestros reconocidos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el año 2001, después de terminar el secundario comienza el "PROFESORADO DE DANZAS ARABES Y CULTURA DE MEDIO ORIENTE" en la ARABIAN DANCE SCHOOL DE AMIR THALEB a distancia (acudiendo 2 veces al mes a Buenos Aires, más los exámenes de finales de curso), 
Ese mismo año abre su propia Escuela de Danzas Arabes en la ciudad de Viedma, la primera escuela especializada de la ciudad con la ayuda y el apoyo incondicional de sus padres (Escuela que se mantuvo activa 6 años y por la cual pasaron cientos de niñas y mujeres de todas las edades). 

En el año 2003 se instala en la ciudad de Buenos Aires para cursar el 3º año del Profesorado y formarse en más disciplinas, dejando a una de sus alumnas a cargo de la Escuela en Viedma y viajando mensualmente para coordinar las clases y programación. 
En Buenos Aires además del Profesorado se capacita con profesoras nacionales muy reconocidas como: Saida, Sarat, Maiada, Romina Mustone, Yael, Erika Gonzalez, Oscar Flores, etc. y con los maestros mas reconocidos a nivel Internacional en su paso por Argentina. 
Paralelamente complementa sus estudios específicos con Master Class y talleres de: Danza contemporánea, Expresión corporal, Ballet, Jazz Fusión, Teatro aplicado a la Danza, Folklore Argentino, Tango Argentino, Bailes latinos, Street dance, Danzas japonesas, Canto, etc.


En 2004 toma su primer contacto con las Danzas Clásicas de la India con la Profesora Laksmy Devi en el centro ALKIMIA, comienza el Profesorado y se enamora de las Danzas de la India y del BOLLYWOOD. 

A finales del 2004 visita por primera vez España y Marruecos de turismo, viajando por las principales ciudades de ambos países; este viaje marca emocionalmente su vida. Marruecos, su arte en todas sus expresiones, paisajes, historia y encanto le impactaron profundamente en su concepción de las Danzas Arabes, por primera vez tenia contacto con uno de los países de origen. Retorna a Argentina con material autentico y vivencias nuevas para enseñar a sus alumnas y volcar en sus creaciones artísticas.

A mediados de 2005 vuelve a España nuevamente para impartir talleres de Danza del vientre, durante el programa VIVE LA NOCHE EN BADAJOZ convocada por la Concejalía de Juventud. Ademas realiza una gira de espectáculos por las principales ciudades extremeñas en las salas más conocidas durante todo el verano 2005. 
Al finalizar la temporada retorna a Argentina y continua con sus actividades.

A principios de 2006 y por tercera vez vuelve a Badajoz-España, para quedarse un año completo en el cual realiza infinidad de actividades: clases regulares, talleres intensivos, el programa "Vive la Noche" y "Vive el Verano en Badajoz", y como en el anterior viaje una gira de espectáculos, pero que en esta ocasión abarca distintas ciudades del país: Barcelona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Merida y Villanueva de la Serena. Y por primera vez actua en el festival de Almossassa. 

En 2007 retorna a su país para terminar después de 5 años el profesorado en la ADS de Amir Thaleb y terminar de encontrarse con el BOLLYWOOD DANCE, ese año presenta además 2 grandes producciones artísticas: 
"Danzares del Mundo" y "Danzares: el viaje eterno" con la actuación estelar de Sebastián Triviño (bailarín y profesor de la ADS de Amir Thaleb). 


A finales de este año, después de tantos años de esfuerzo, sacrificio y verdadera pasión...logra el prestigioso titulo de PROFESORA DE DANZAS ARABES Y CULTURA DE MEDIO ORIENTE de la ARABIAN DANCE SCHOOL DE AMIR THALEB, un sueño hecho realidad!  http://www.amirthaleb.com/egresados.php

En 2008 , con el Titulo, llena de ilusión y una maleta muy grande vuelve a España y fija definitivamente su residencia en Badajoz hasta el día de hoy. 


En 2009 viaja a JAPON donde imparte dos Master Class para las alumnas japonesas de la profesora Azhara.


En 2010 viaja por primera vez a EGIPTO, haciendo realidad otro gran sueño! Viaje cultural, de investigación, estudio, y disfrute en la cuna del Raqs Sharki. Baila en el Festival más importando del mundo: Ahlan wa Sahlan junto a la Orquesta del Festival y durante 3 semanas se nutre de todo cuanto encuentra relacionado con la danza y la cultura. 


En 2011 actúa por primera vez en MARRUECOS, en el "Mediterranean Deligh Festival" organizado por Simona Guzman, compartiendo escenario con las más importantes estrellas del panorama internacional y con el acompañamiento musical de la orquesta de Yassir Jamal.
A finales de este mismo año, actua tambien por primera vez en DUBAI en el prestigioso hotel Gran Hyyat, durante el aniversario de los EAU.
Y para finalizar un año muy importante en su carrera, cumple otro gran sueño, conocer INDIA!!! 
Siempre con la intención de ir a la raíz, conocer su cultura, idiosincracia, danzas tradicionales y vivir la experiencia en primera persona realiza un intenso viaje a las entrañas de este gigante país.
India (al igual que ese primer viaje a Marruecos en su día) marca un antes y un despues en su camino a nivel artistico pero principalmente a nivel personal. 

En 15 de febrero de 2012 anuncian a las seleccionadas para formar parte del estreno europeo del espectáculo "Dark side of the Crown" de la compañia Bellydance Evolution dirigida por la mundialmente conocida Jillina, y Paula es una de ellas! El 7 de marzo parte rumbo Hannover, Germany para la gira por Alemania y el 16 de marzo es el gran estreno. 
2012 es uno de los años con más actividades dentro de su agenda. Vuelve a Marruecos, Barcelona, Paris y JAPON para su "Japan Tour" durante los meses de agosto y septiembre contratada por la bellydancer Yumi. 
Organiza diferentes espectáculos de gran repercusión junto a sus alumnas e invita a la ciudad de Badajoz a dos grandes maestras: Kayra en Danza del Vientre & Shreya en Kathak.

A principios de 2013 vuelve a Argentina e imparte 2 Master Class y presentan "Goddesses of the night" junto a Ana Borasi y la "Gala Night Paula Yunis" con artistas locales.
2013 tambien es un año muy importante para su carrera ya que importantes festivales y profesionales cuentan con su trabajo no solo como bailarina sino como docente: Valladolid, Cádiz, Lisboa, Marbella y Badajoz.  
Dos eventos destacables fueron: ANDANZAS, en homenaje al Dia Internacional de la Danza contando con importantes artistas a nivel Nacional y regional, logrando un exito inesperado.
Y "TIME OF GODDESSES",  junto a todas las alumnas de su escuela cumplen el sueño de poder realizar su espectáculo de fin de curso en el Teatro Lopez de Ayala de Badajoz, llevando por primera vez en la ciudad un espectáculo integramente de Danzas Arabes e Hindúes a un teatro.  
Tambien es un año intenso para la Yunis Dance Troupe, repleto de actuaciones en toda Extremadura. 
A finales de 2013 se embarca en una nueva aventura, esta vez Asia (Thailandia, Camboya y Vietnam) en busqueda de nuevas danzas , nuevas esteticas, nuevos estimulos...y los encuentra. 

En 2014 ya tiene en su agenda:
Sevilla, Barcelona, Badajoz, Marbella en España y  Bs. As./ Viedma en Argentina.



Festivales Nacionales e Internacionales de relevancia: 

- Bellydance Marbella 2010. Marbella 
- Ahlan Wa Sahlan. El Cairo 2010
- IV Festival Internacional BellyFussion 2010.  Marbella
- I Festival Extredanza 2010 - Cáceres
- Woman On Movement 2010". Madrid
- V Festival Internacional de Danza Oriental de Valladolid 2011. Arroyo de Alcobenda
- V Festival de Danza Oriental de San Sebastian 2011. Pais Vasco
- Mediterranean Delight Festival 2011. Marrakech, Marruecos.
- I Festival Najmah 2011. Badajoz
- V Festival Internacional BellyFussion 2011. Marbella
- II Festival Extredanza 2011. Cáceres
- Show Libanes en Gran Hyyat 2011. Dubai, EAU 
- Dark Side of the Crown 2012. Hannover, Germany
- Todos juntos por Pakistan 2012. Barcelona, Spain 
- Star Lab 2012. junto a Aisa Lafour&NeferBarcelona, Spain
- Alf Rehla & Paula Yunis 2012 - Tokyo, Japan
- Paula Yunis Gala Night 2012 - Tokyo, Japan
- Goddesses of the night 2013 - Viedma, Argentina
- Paula Yunis Gala Night 2013 - Viedma, Argentina
- VII Festival Internacional de Valladolid 2013. Valladolid
- Festival Pura Esencia 2013. Chiclana de la frontera, Cadiz
- Andanzas 2013. Badajoz, Spain
- Fragmentos 2013.  Lisboa, Portugal 
- Festival Medieval Laredo 2013, junto a Cuerno de Cabra.  Asturias 
- Vicente Ferrer en Badajoz 2013. Badajoz
- Master Class en Vietnam 2013. Ho chi min, Viet Nam
- Oriental Weekend 2014. Sevilla
- Star Lab 2014. Barcelona
- ANDAZAS 2014. Badajoz



-Actualmente es la directora del Centro de Danza Paula Yunis en Badajoz, en el cual imparte sus clases regulares, tanto de Danzas Orientales, como de Danzas Hindúes, con un grupo consolidado de alumnas que crece año a año. 

-Es hace 7 años la bailarina oficial y coordinadora de todo lo referente a las danzas en el Festival ALMOSSASSA. 


-Forma parte de 2 asociaciones culturales LUNARES y ALQUIMIA relacionadas con la animación sociocultural, la infancia y las danzas del Mundo.


- Colabora con tres grupos musicales: 
ZAO PERFUSOUND, un grupo de percusión y música en vivo, un formato moderno que conjuga música, danza y  audiovisuales.
RITANGO, grupo de Tango formado por grandes músicos que poseen un repertorio y una cantante que dejan a cualquiera con el corazón en un puño.
LUSITANGO: ensamble de músicos especializados en música Clásica o contemporánea, le dan un toque especial a los clásicos de toda la vida. 

- Colabora desinteresadamente con todas las entidades que la requieren para actividades solidarias.

- Al día de hoy su Formación a sido con los maestros más consagrados del mundo:

En Danza del Vientre:
Mahmoud Reda,Yousry Sharif, Raqia Hassan, Dr. Mo Gedawi, Momo Kadous, Randa Kamel, Loly, Doa Sallam y Mohamed Kazafy (Egypt), Ahmed Luleci y Ahmet Ogren(Turkey), Hakima y Nawarra (Marruecos), Fifi Ness (Israel), Soraia, Amara y Hayat el Helwa (Brazil), Samara Hayat y, Hadia (Canada), Aziza(Italy), Virginia, Aziza y Jillina (E.E.U.U.) y los maestros ASMAHAN, SAIDA, Sarat, Maiada, Yael, Youssef, Oscar Flores, Erika, Osvaldo Brandan, Daniel Sadrawy y Amir Thaleb de Argentina.

En Danzas de la India:
Laksmy Devi (Argentina), Mistri (Inglaterra), Meera,  Shreyashee Nag, Sunny Singh, Sohini Moksha y Chandrasekhar (India), Fasih Ur Rheman (Pakistan) & Sat Atma Singh (Chile). 

En Danza Tribal Fusión: 
Morgana, Anisa Saghira, Maytz Exotica, Serta (Spain)
Sharon Kihara, Anasma, Kaeshi Chai (EEUU)
Erika Gonzalez (Argentina) 

Y continua...

En cuanto a su Estilo Paula derrocha simpatía y profundo amor por esta milenaria danza, arriba del escenario: la conexión pura entre la música, el movimiento y la emoción, posee una técnica depurada, expresión muy personal y una pasión absoluta por su trabajo.